20/4/08

Re: CME: Informes Escolares 2008 - Semana de Acción Global

Estimad@s amig@s:

El informe que nos circuló a Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educacion-CLADE - "Clase de 2008: Informes Escolares por Indicadores" http://www.campaignforeducation.org/schoolreport/2008_reports/Spanish-Indicators.pdf
con la base de datos, fuentes de información y metodología empleadas en la elaboración de estos informes, responde a varias de las preguntas planteadas en mi carta dirigida a la CME, pero no responde a varias otras (y genera muchas nuevas), de modo que seguiremos esperando una respuesta.

Al hacer una nueva búsqueda en Internet he encontrado que éste y otros documentos están dispomibles en la sección Resources/Recursos del sitio web de la CME junto con información global, por regiones y paises, en inglés, español y francés. Les recomendamos ver http://www.campaignforeducation.org/schoolreport/2008_reports/index.php

Todos estos documentos son parte del paquete de "La Mayor Lección Mundial" programada para el próximo 23 de abril, dentro de la Semana de Acción Mundial 2008 que se inicia esta semana, con el lema "Educación de calidad para poner fin a la exclusión" (21-18 abril). http://www.campaignforeducation.org/biggestlesson/es/

Evidentemente, todos estos documentos son bien conocidos por las organizaciones nacionales afiliadas a la CLADE y, por intermedio de ésta, a la CME. No se entiende entonces por qué, en el caso del Ecuador, la organización nacional afiliada y mencionada en el Informe Escolar 2008 dice que: "Estamos solicitando a nuestros amigos de la Campaña Mundial nos indiquen las fuentes de información y la metodología del reporte, misma que la difundiremos en cuanto tengamos la respuesta", cuando toda esa información está disponible en la web de la CME y obviamente en manos de las organizaciones afiliadas a la CLADE y encargadas de esta Semana de Acción Mundial.

Por otra parte, ahora sabemos, también por la CLADE, que el proceso que llevó a la elaboración de estos Informes Escolares tuvo lugar en el 2007 y que estos Informes fueron lanzados en diciembre 2007, es decir, hace cuatro meses. Tampoco se entiende por qué, en el caso del Ecuador (y quizás en otros países), las rectificaciones al Informe 2008, con información evidentemente inexacta, obsoleta o sesgada, no se reclamaron a tiempo, mucho antes. Ahora ya es tarde. El informe global está consolidado con todos sus puntajes y "rankings", ha sido distribuido a nivel mundial y servirá de base a la movilización social que está por empezar justamente mañana.

Ya enviamos estas preguntas al Contrato Social por la Educación en el Ecuador, y esperamos su respuesta.

Saludos,

Rosa Maria Torres
Coordinadora, Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
Moderadora, Comunidad E-ducativa y Debateducacion
www.fronesis.org

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