19/4/08

CME: Informes Escolares 2008 - URUGUAY

Ví la ficha de Uruguay y uno se queda pasmado... Diría que no lo entiendo... Más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con algunos datos, asuntos tales como identificar como un problema educativo básico "la percepción de corrupción por parte de la población", parece un chiste; y referirse a "la poca participación de la sociedad civil en las políticas educativas" (en un contexto donde nunca hubo ninguna y al menos tuvimos un "debate educativo" abierto, más allá de que haya sido "desmontado" y pueda ser criticable en varios aspectos), otro. No entiendo qué sentido tiene "comparar" educaciones con esos curiosos métodos (no sé si las cifras son exactas, pero me permito dudarlo), procurar definir la educación por los "items" indicados (algunos de los cuales parecen contradecirse: no veo cómo podrían cruzarse coherentemente las calificaciones en "matrícula" e "igualdad de oportunidades". Por otra parte, en Uruguay, donde la educación es autónoma, ¿tiene sentido atriuirla como mérito o demérito del gobernante (aparte del item "voluntad política", claro) considerándolo el "docente"? En general este tipo de cosas me suena a un jueguito de nenes para republiquetas bananeras... Como que no "dice nada"... Al menos, no dice nada de Uruguay. Posiblemente sí dice algo de los autores del plan: su decisión política de apoyar a Vázquez. Como coincide con la mía, debería estar contento. Pero no lo estoy.
Un abrazo
Mauricio Langon
15005. Solymar. Ciudad de la Costa.
Uruguay
mail. mlangon@gmail.com

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Vale aclarar que, según se indica en el documento "Clase 2008: Informes
escolares por indicadores":
http://www.campaignforeducation.org/schoolreport/2008_reports/Spanish-Indicators.pdf

a) el indicador "percepción de la corrupción" fue tomado del Indice de
Percepción de la Corrupción que elabora cada año Transparencia
Internacional. En este caso se tomó como referencia el Informe 2006. Ver al
respecto el sitio web de TI: http://www.transparency.org/
http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2006

b) el indicador "participación de la sociedad civil en las políticas
educativas" es resultado de una encuesta realizada por la CME a sus
organizaciones afiliadas en los distintos países (no veo la fecha de esta
encuesta). En el caso de Uruguay la asociación indicada en la ficha
nacional es:
International Council for Adult Education (ICAE), Marcela Hernández,
secretariat@icae.org.uy
Ver: http://www.campaignforeducation.org/uruguay/index.html

Ciertamente, el Debate Educativo realizado en Uruguay en el 2007 fue un
proceso amplio de consulta social, un ejercicio destacable no sólo en
el contexto uruguayo sino latinoamericano. Ver al respecto
http://www.debateducativo.edu.uy/

Saludos,

Rosa Maria Torres
Fronesis
www.fronesis.org