17/4/08

Carta a la Campaña Mundial por la Educación (CME): Informes Escolares 2008

Quito, 17 abril, 2008

ASUNTO: Campaña Mundial por la Educación (CME): Informes Escolares 2008

A: Campaña Mundial por la Educación (CME) y Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

En el sitio web de la CME hemos encontrado estos “Informes Escolares 2008” organizados por la CME y sus organizaciones asociadas en todo el mundo http://www.campaignforeducation.org/action/2008/action_2008_country.html

Los informes responden a las preguntas: ¿Qué pasó en el 2007? y ¿Qué esta pasando en el 2008? en el respectivo país.

Para cada uno de los 102 países enlistados (18 de ellos de América Latina y el Caribe), se presenta un breve resumen en forma de ficha (“2008 report card”) con algunos ítems que son valorados de la A a la F (siendo A la calificación más alta), a partir de los cuales se construyen "ránkings" para cada país, a nivel tanto regional como mundial. Los ítems seleccionados son:

• Logro de la educación básica universal
• Voluntad política
• Aumento de las matrículas
• Elementos de calidad en la enseñanza y aprendizaje
• Igualdad de oportunidades
• Transparencia y rendición de cuentas

La ficha incluye asimismo un breve texto, a manera de síntesis de la situación escolar del país respetivo, el cual se presenta con el título de “Comentarios del docente” (“Teacher’s Remarks”).

En torno a estos “Informes Escolares 2008” surgen un sinnúmero de interrogantes, algunas de los cuales planteamos a continuación, y sobre las cuales lastimosamente no existe información en el sitio web dedicado a dichos informes.

1. Cuál es el la naturaleza y el objetivo de este ejercicio impulsado por la CME. ¿Se plantea como un ejercicio de evaluación o un estado del arte de la educación escolar en cada país y en el mundo, a partir de la perspectiva de la “sociedad civil”? ¿Se enmarca en el seguimiento de la iniciativa mundial de Educación para Todos y sus seis metas para la educación?.
2. Cuáles fueron los argumentos que llevaron a decidir esta iniciativa, cuál fue el proceso seguido y quiénes participaron de esta decisión y de su ejecución en cada país. Qué rol jugó la CLADE, como red que representa a América Latina dentro de la CME, junto con sus organizaciones asociadas en los diferentes países de la región.
3. Hay varios países ausentes de estos informes, a qué se debe esta ausencia.
4. Entendemos que el nombre de “Informes Escolares” implica que sólo se ha tenido en cuenta a la educación escolar. En este caso, qué niveles se incluyen. ¿La educación infantil/ inicial/pre-escolar y la educación de jóvenes y adultos no se contemplaron?
5. Cómo se escogieron estos ítems y cuáles son los indicadores que se incluyeron dentro de cada uno de ellos. Algunas preguntas específicas que surgen al respecto:
- Qué se entiende por “universalización de la educación básica”.
- El “incremento en las matrículas” se refiere a qué niveles educativos.
- Cómo se mide y califica “voluntad política”.
- Cómo se mide y califica “transparencia y rendición de cuentas” (y qué actores comprende: gobierno, ministerio de educación solamente, sindicatos docentes, cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, etc.)
6. Cuáles fueron las fuentes de información utilizadas para cada uno de los ítems.
- Cómo se asegura que la información proporcionada dé cuenta efectivamente de la situación del 2007-2008, cuando los datos estadísticos referidos a la educación tienen por lo general uno o dos años de retraso, y tratándose de informes internacionales, a menudo 3 años e incluso más.
7. Qué papel tuvieron en la elaboración de estos informes nacionales las organizaciones asociadas a la CME en cada país y las cuales constan como referencia en los respectivos informes nacionales.
8. Quién hace de docente/teacher en los “Comentarios del docente” (Teacher’s Remarks) que resume la ficha de cada país.
- A quiénes debemos atribuir la autoría y responsabilidad de estas afirmaciones en cada caso.
- Por qué se escoge la figura de “el docente” (anónimo) como autor/emisor de estos comentarios.

Gracias desde ya por atender a estas inquietudes, que contribuirán a clarificar la validez, el alcance y el sentido nacional, regional y mundial de este ejercicio, y que seguramente serán complementadas con otras por parte de la comunidad educativa nacional, regional e internacional.

Gracias por hacer llegar estas inquietudes a las instancias de dirección de la CME que no leen en español.

Saludos cordiales,

Rosa María Torres
Investigadora y especialista ecuatoriana en temas de educación
Coordinadora, Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
Moderadora, Comunidad E-ducativa y Debateducacion
Fronesis, Quito-Ecuador
www.fronesis.org

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