En http://www.ei-ie.org/barometer/es/ pueden encontrar el listado de países y entrar al perfil de cada uno. Las organizaciones encargadas de elaborar dichos perfiles fueron los sindicatos docentes en cada país.
Este Barómetro es una de las fuentes de referencia de los Informes Escolares 2008 elaborados en el marco de la Campaña Mundial por la Educación (CME), para el indicador "Tranparencia y Rendicion de Cuentas". A partir de esta información, se califica el ítem "protección de los derechos de los sindicatos docentes" en cada país.
Sobre este Barómetro habíamos circulado información en Comunidad E-ducativa, con copia a la IE. Incluyo abajo un mensaje circulado el 29 julio 2007, poco después de su lanzamiento.
Rosa Maria Torres
Fronesiswww.fronesis.org
Rosa Maria Torres
To: "Comunidad E-ducativa"
CC: webmaster@ei-ie.org
From: "Rosa Maria Torres"
Date: Sun, 29 Jul 2007 20:52:34 -0500
Subject: [Comunidad E-ducativa] Barómetro de la Internacional de la Educación - derechos humanos y sindicales en la educacion
Estimad@s amig@s:
Comparto con ustedes (ver abajo) este Barómetro de la Internacional de la Educación (IE) lanzando durante el Congreso Mundial de la IE en Berlín, que acaba de concluir. Un interesante esfuerzo que les recomendamos visitar.
http://www.ei-ie.org/barometer/es/
Puede accederse al perfil y a la información de cada país elegido.
http://www.ei-ie.org/barometer/es/profiles.php
Lo que llama poderosamente la atención es que el barómetro está centrado en el sistema escolar formal, dejando de lado la educacion no-formal de niños, jóvenes y personas adultas, las cuales también son parte de las metas de la Educación para Todos y las cuales también son sujeto del derecho a la educacion y a su exigibilidad.
Enviamos copia de este mensaje a la IE, destacando este asunto y solicitándole de la manera más comedida incluya TODAS las metas de la Educación para Todos dentro de su barómetro de derechos humanos y sindicales vinculados a la educación.
Rosa María Torres
Instituto Fronesis
Coordinadora, Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
http://www.fronesis.org/prolat.htm
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Barómetro de la Internacional de la Educación
http://www.ei-ie.org/barometer/es/
Además de analizar todos los niveles de la educación, desde preescolar hasta la enseñanza superior, el informe estudia toda una serie de cuestiones que afectan al sector de la educación mundial hoy en día, como la libertad académica, la igualdad de género, los alumnos con necesidades especiales, los niños refugiados y de grupos minoritarios, y el trabajo infantil.
Como parte integrada del portal web de la IE, el Barómetro se actualiza continuamente tanto en su contenido como a través de enlaces a las últimas novedades, los artículos y los eventos correspondientes a cada país. Las estadísticas y los indicadores se actualizan todos los años gracias a nuestra cooperación con el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU), la máxima autoridad en el mundo en cuanto a recopilación de datos relativos a la educación.
Con el fin de que el Barómetro sea una herramienta imprescindible para los sindicatos de educación, los investigadores y los activistas en todo el mundo, la IE trata de mejorar la página web todo lo posible. En breve publicaremos más contenido y habrá más aplicaciones interactivas en línea. Para ayudarnos a mejorar esta web, envíe sus comentarios a: webmaster@ei-ie.org
- Convención de la ONU sobre los derechos de los niños
- Convenio 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso
- Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación
- Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva
- Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración
- Convenio 105 de la OIT sobre abolición del trabajo forzoso
- Convenio 111 de la OIT sobre la discriminación (empleo y ocupación)
- Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima
- Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
- Convenio 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación
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