23/4/08

Re: CME: Informes Escolares 2008 - ARGENTINA

Re: CME: Informes Escolares 2008 - ARGENTINA
Rosa María, agradezco mucho tu esfuerzo por responder a los
interrogantes que aquí planteaba. En verdad, agradezco mucho porque lo disfruto,
tu modo de cincelar la moderación de este foro, de sostener su
vitalidad. Mis respetos, Rosa María.

Es muy atractivo leer estos indicadores, si uno se atreve a confiar en ellos.
http://www.campaignforeducation.org/schoolreport/2008_reports/Spanish-Indicators.pdf

Comento algunas referencias que han llamado mi atención:

Los datos que figuran son del 2005, 2006 en la mayoría de los
indicadores. Tal vez, al figurar en los informes de cada país, como siendo de
2008, eso haya ocasionado las diferencias desagradables que registraron y
trajeron aquí (por ejemplo, Ecuador).

Indicador 1: Logro de la Educación Básica Universal (LEBU)
Caramba con Seychelles, archipiélago en la costa oriental africana, con la
máxima clasificación global.

Indicador 2: Voluntad Política (VP)
Primer ítem, Derecho a una Educación Gratuita, indica un porcentaje,
50%: qué diferencia habrá, me pregunto yo, entre "gratuita" y "de pago";
me resultan conceptos equivalentes: 50% es gratuita (el otro 50% ha de
ser pago) = 50% de pago (el otro 50% ha de ser gratuita).
Segundo ítem, Gasto público en educación como porcentaje del gasto
público total, también aparece el 50% confuso. Si el 50%, por ejemplo del
gasto público en educación de Barbados es de 16,4... el 100% ha de ser
32,8 (?) ¿qué claridad aporta que pongan ese 50%?

Indicador 3: Aumento de las matriculaciones (AM)
El ítem: Logro de la tasa fijada de crecimiento en las matriculaciones
en primaria para la implantación de la EPU antes de 2009, me pareció
incomprensible.

Indicador 4: Elementos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje (EC).
Ítem: Docentes cualificados necesarios para lograr la proporción más
favorable de 20:1: ¿Cómo puede Seychelles, para seguir usando su ejemplo,
tener 0 y Argentina 78459 y no haber grandes diferencias en otros
ítems de ese indicador y tener ambos países A-??

En cuanto a mis preguntas sobre Argentina, no creo que el indicador 4
cubra o sirva para el análisis del concepto "infraestructura escolar y
mantenimiento". Esto, en mi país, se refiere a techos que se caen, a
escuelas sin gas, a pisos que se hunden, a escaleras con posibilidad de
derrumbe y varandas de hierros carcomidos que pueden quebrarse, a
sistemas eléctricos obsoletos, etc. Todo esto genera riesgos, ya no de
adquisición de educación de mala calidad, sino, "peligro de perder la vida".

Por último: Cuento un poco cómo nos fue con la Campaña hoy. Desde las
cuestiones políticas que traje a consideración, vinculadas con los
silenciamientos provocados desde Ministerio de Educación o autocensuras
gestionadas desde la interioridad de cada quien (todavía no logro
desentrañar cuál de las 2 cosas ocurre), les comento que ha seguido operando, ya
que se me indicó unos días antes, especialmente, que no hablara de la
"situación local", entiéndase, Argentina o Buenos Aires.

Como supuse que niños y/o docentes traerían a colación ejemplos de ese
orden, no consideré necesario posicionarme como docente censurada y
seguí adelante. Efectivamente, así ocurrió y afortunadamente, no hubo
corte de la clase ni llamados al silencio. Conclusión: tuvimos una campaña
bastante feliz.

Fue muy grato ver participar activamente tanto a los gurrumines de
primero como a los grandes de 7º; fue muy válido ese clima de "escuela
completa" haciendo algo juntos. Parecerá bobo esto que digo pero quienes
andamos por los salones sabemos que en los colegios cada grado suele ser
una burbuja aislada de otro grado burbuja. Los actos en los que la
escuela se reúne son para ver los números preparados más que para
participar de un debate en conjunto.

También fue impactante escuchar a muchos chicos que no siempre parecen
valorizar ni preocuparse por los aprendizajes escolares (recuerden que
las escuelas con zap son poblaciones de alta vulnerabilidad), opinar
con interés sobre educación de calidad y exclusión.

Marcela Giunta
Maestra ZAP
CABA, Argentina

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